La revolución mexicana fue un conflicto armado, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
ANTACEDENTES Y CAUSAS:
Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el porfiriato. Las causas directas de la revolución de 1910, surgen en el porfiriato.
El porfiriato enriqueció a un pequeño grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que formaban la mayoría de la población.
Además de los bienes económicos, este grupo de ricos controlaba el poder político y y disfrutaba de una preparación cultural suficiente para sojuzgar el resto de la población mexicana.
La mayoría de los mexicanos vivían en una extrema pobreza. No había leyes que protegieran a los trabajadores, y sus patrones los obligaban a aceptar sus condiciones con métodos brutales. La jornada de trabajo era de 10 a 16 horas, y, a veces, los obreros tenían que trabajar hasta los domingos, a cambio de un salario miserable.
Los obreros, cansados de tan inhumana explotación, se organizaron y formaron sindicatos clandestinos llamados “círculos de obreros libres”.
“LA REVOLUCION”
A principios de 1909, madero fundó el partido antireeleccionista, que postulaba el principio de sufragio efectivo, no reelección, es decir, respeto al voto y no permitir la reelección de ningún presidente. Lanzo su candidatura a la presidencia e inicio su campaña, haciendo giras por toda la republica, pero el 7 de junio fue arrestado, con un absurdo pretexto, y remitido a la prisión de San Luis Potosí.
En octubre, madero escapo a san Antonio, Texas, donde se le unieron muchos de sus partidiarios, cuyas opiniones tomo muy en cuenta para redactar al famoso plan de San Luis, en el que criticaba severamente al dictador e invitaba al pueblo a levantarse en armas a las 18 hrs. Del domingo 20 de noviembre de 1910.
En el norte del país lucharon francisco villa y pascual Orozco, mientras en el sur los campesinos fueron comandados por Emiliano zapata, al grito de “¡tierra y libertad!”.
El ejercito porfirista fue incapaz de sofocar la revuelta y Porfirio Díaz no tuvo más remedio que renunciar, el 25 de mayo de 1911.
EL GOBIERNO DE MADERO:
Al renunciar Porfirio Díaz, el congreso nombro presidente interno a francisco león de la barra, y convoco a elecciones. Resultaron electos francisco I. madero como presidente y José María pino Suarez, como vicepresidente.
Madero asumió la presidencia en noviembre de 1911. Porfirio Díaz había dejado México, pero eso no solucionaba los problemas del país.
Madero quiso vencer todas esas dificultades apegándose a la ley, aunque el cambio fuera lento.
CONSECUENCIAS:
Los influyentes hicieron alianzas para no perder sus privilegios, el clero adopto postura neutra, los mexicanos tuvieron acceso a los servicios básicos, pero en general, la historia poco cambio: “los pobres siguieron pobres y los ricos conservaron su poder”.
Prevalecía en México un ambiente de inestabilidad política, social y económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario